Los espacios de formación integral y el vínculo entre la universidad y el sistema penitenciario: el caso del primer censo educativo en la unidad n° 6

Analía Rivero Borges, Ignacio Pardo, Ana Vigna

Resumo


RESUMEN

El artículo reflexiona en torno a la experiencia del Espacio de Formación Integral “Educación en contexto de encierro. Primer Censo Educativo en la Unidad N°6”, llevado adelante por la Universidad de la República en la cárcel montevideana de Punta de Rieles. En esa experiencia se buscó la articulación de varias disciplinas y el desarrollo integral de las funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión), a través del trabajo conjunto entre las personas privadas de libertad, el sistema penitenciario y la universidad. En el artículo, los resultados del censo se presentan como un insumo para planificar la oferta educativa en contextos de encierro: la participación y conformidad de los internos con los cursos ofrecidos, las dificultades para la participación efectiva y las demandas de nueva oferta. Finalmente, más allá de los resultados del relevamiento censal, se reflexiona sobre el proceso de trabajo que los generó. Para eso, se describen las potencialidades de trabajar desde los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República en la generación de conocimiento socialmente útil a partir de una demanda construida con los actores sociales e institucionales, fortaleciendo al mismo tiempo la formación de los estudiantes universitarios.

PALABRAS CLAVE

Cárcel; Universidad; Extensión.

 

ABSTRACT

In this article we describe the experience of the Espacio de Formación Integral (EFI) "Education in prisons. First Education Census in Facility N° 6 ", carried out by the University of the Republic in the prison of Punta de Rieles (Montevideo). This EFI was a interdisciplinary course which promoted a comprehensive approach to University functions (research, teaching and University extension) were sought joint work between the inmates, the penitentiary system, and the University. We show the main results of the Census implemented within the EFI, which may be an input for planning the educational offer in correctional facilities, taking into account inmates’ participation and satisfaction, barriers for effective participation and demands for new offer. Finally, we discuss the potential of EFI in the Universidad de la República for working along with non-university institutions and developing socially useful knowledge, while strengthening the training of university students.

KEYWORDS

Prison; University; University Extension Program; Knowledge Production.

 

RESUMO

O artigo reflete sobre a experiência do espaço de Formação Integral "Educação em contexto de prisão. Primeiro Censo Educativo na Unidade No.6”, realizado pela Universidade da República na prisão de Punta de Rieles, em Montevidéu. Nessa experiência buscou-se a articulação de diversas disciplinas e o desenvolvimento integral das funções universitárias (pesquisa, ensino e extensão), por meio do trabalho conjunto entre pessoas privadas de liberdade, o sistema penitenciário e a universidade. No artigo, os resultados do censo são apresentados como um produto para planejar os a oferta educativa nas prisões: a participação e conformidade dos internos com os cursos oferecidos, as dificuldades para a participação efetiva e as demandas da nova oferta. Finalmente, além dos resultados da pesquisa, reflete-se sobre o processo de trabalho que os gerou. Para isso, descrevem-se as potencialidades de trabalhar desde os Espaços de Formação Integral da Universidade da República na geração de conhecimento socialmente útil a partir de uma demanda construída com os atores sociais e institucionais, fortalecendo, ao mesmo tempo, a formação dos estudantes universitários.

PALAVRAS-CHAVE

Prisão; Extensão Universitária; Produção de conhecimento.


Texto completo:

PDF


Revista Eletrônica da Faculdade de Direito de Pelotas (RFDP). Praça Conselheiro Maciel, 215, CEP 96010-030. Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. E-mail: refadir@ufpel.edu.br