Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en Argentina.

Ramiro Gual, Federico Batagelj, Waldemar Claus, Julieta Taboga, Carolina D’Amelio, Guillermina Barukel

Resumo


RESUMEN

El presente artículo presenta los resultados de una indagación sobre las experiencias de educación formal y extensión impulsadas por tres universidades argentinas en contextos de encierro: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Universidad del Comahue. A partir de un abordaje exploratorio y comparativao, el trabajo busca aportar a la comprensión del vínculo más general entre universidad y prisión, y al mismo tiempo, convertirse en un insumo que enriquezca futuros debates e iniciativas. En esta dirección, la intervención universitaria en prisiones es entendida aquí como el continnum que reúne a la educación formal de carreras universitarias, los programas y talleres de extensión universitaria, así como también los proyectos de investigación desarrollados por esas mismas universidades al interior de las prisiones, en la medida en que se hayan articulado con las iniciativas anteriormente mencionadas. De la reconstrucción de estas experiencias emergieron una serie de dimensiones que hicieron posible la comparación entre las diversas iniciativas y permitieron recuperar una serie de núcleos temáticos relevantes para pensar estas experiencias: el grado de institucionalización y reconocimiento al interior de la estructura universitaria, la tensión entre sus objetivos y las lógicas y dinámicas de los contextos de encierro, así como la importancia de los intentos de la administración penitenciaria por cooptar y debilitar estos espacios.

PALABRAS CLAVE

Educación en contextos de encierro; Universidad; Extensión; Prisión.

 

ABSTRACT

This article presents the results of an inquiry about the experiences of formal education and extension promoted by three Argentine universities in prison contexts: University of Buenos Aires, National University of Coast and University of Comahue. Based on an exploratory and comparative approach, the work seeks to contribute to the understanding of the more general link between university and prison and, at the same time, to become a product to enrich future debates and initiatives. In this sense, university intervention in prisons is understood here as the continuum that unites the formal education of university courses, university extension programs and workshops, as well as research projects developed by the same universities within the prisons, as they were articulated with the initiatives mentioned above. From the reconstruction of these experiences came a series of dimensions that made possible the comparison between the various initiatives and allowed to recover a series of relevant thematic nuclei to think about these experiences: the degree of institutionalization and recognition inside the university structure, the tension between its objectives and the logic and dynamics of prison contexts, as well as the relevance of the prison administration's attempts to co-opt and weaken these spaces.

KEYWORDS

Education in prison contexts; University; Extension; Prison.

 

RESUMO

Este artigo apresenta os resultados de uma indagação sobre as experiências de educação formal e extensão promovidas por três universidades argentinas em contextos de prisão: Universidade de Buenos Aires, Universidade Nacional do Litoral e Universidade de Comahue. Com base em uma abordagem exploratória e comparativa, o trabalho busca contribuir para a compreensão do vínculo mais geral entre universidade e prisão e, ao mesmo tempo, tornar-se em um produto para enriquecer futuros debates e iniciativas. Nesse sentido, a intervenção da universidade nas prisões é entendida aqui como o continuum que une a educação formal dos cursos universitários, programas e workshops de extensão universitária, bem como projetos de pesquisa desenvolvidos por essas mesmas universidades dentro das prisões, na medida em que foram articulados com as iniciativas acima mencionadas. Da reconstrução destas experiências surgiu uma série de dimensões que fizeram possível a comparação entre as várias iniciativas e permitiu recuperar uma série de núcleos temáticos relevantes para pensar essas experiências: o grau de institucionalização e reconhecimento no interior da estrutura universitária, a tensão entre seus objetivos e as lógicas e dinâmicas dos contextos de prisão, bem como a importância das tentativas da administração penitenciária de cooptar e enfraquecer esses espaços.

PALAVRAS-CHAVE

Educação em contextos de prisão; Universidade; Extensão; Prisão.


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